Curso Académico:
2022/23
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26342 - Orientación y bicicleta todo terreno
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26342 - Orientación y bicicleta todo terreno
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Experimentar de modo responsable diferentes situaciones prácticas que dibujan el ámbito profesional de la orientación y la BTT.
- Conocer los materiales propios de ambas modalidades físico-deportivas así como su funcionamiento, mantenimiento y reparación básicos.
- Dominar las técnicas básicas del deporte de la orientación y la BTT.
- Conocer los principios básicos de la iniciación deportiva de ambos deportes pudiendo planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje en diferentes ámbitos y para distintos tipos de población.
- Dominar la organización e implementación de las carreras de orientación y BTT.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar;
Objetivo 4: Educación de calidad;
Objetivo 13: Acción por el clima;
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El deporte en contacto con la naturaleza otorga al deportista gratas y profundas sensaciones de aventura y exploración; unidos a los valores que se transmiten en y por el desarrollo de estas prácticas, se consideran múltiples las posibilidades que este medio nos ofrece, debiendo de ser conscientes de los beneficios que en nuestros titulados origina.
Esta asignatura supone la continuación, ya sea a partir de la profundización en determinados contenidos o en el aprendizaje de otros nuevos vinculados al mismo, del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de segundo de Grado “Deportes individuales” y “Deportes en la naturaleza”.
Para todos aquellos alumnos que se inclinen por mejorar sus conocimientos y competencias en el ámbito de la orientación en el medio natural y de la bicicleta de montaña, supone el complemento ideal a las materias obligatorias cursadas previamente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura el estudiante debe conocer y haber vivenciado propuestas de actividades físicas en la naturaleza centradas en la orientación recreativa y deportiva. Asimismo debe conocer los procesos básicos de aprendizaje en la iniciación deportiva y las técnicas básicas de manejo y conducción de la bicicleta.
El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del link http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=153&p=1 teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.
Se recomienda igualmente que el alumno que opte por matricularse en esta asignatura disponga de la suficiente capacidad aeróbica para poder hacer frente a salidas en bicicleta de montaña de una duración máxima de hasta tres horas y un desnivel medio.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS GENERALES: Según se detallan en la Guía de la Titulación:
En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Grado se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
2. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros.
6. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno físico con incertidumbre.
14. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
17. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
22. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas.
24. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
25. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
26. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA:
1. Conocer la orientación y la bicicleta todo terreno (BTT) como tipos de modalidades físicas y deportivas con identidad propia englobada dentro de las actividades en el medio natural.
2. Familiarizarse con los materiales y equipamientos propios de las modalidades físicas y deportivas de la orientación y de la BTT concretados en su descripción, funcionamiento, mantenimiento y reparación básicos.
3. Identificar los elementos, principalmente educativos, socioculturales y pluridisciplinares, que intervienen en la práctica de las actividades físicas y deportivas de la orientación y la BTT.
4. Asimilar las técnicas básicas y las situaciones tácticas elementales de las modalidades físico-deportivas de la orientación y la BTT, descubriendo los tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje y los materiales curriculares más adecuados en cada caso.
5. Vivenciar y experimentar situaciones y actividades propias de ambas disciplinas
6. Conocer las diferentes modalidades de la práctica del deporte de la orientación y las correspondientes al ciclismo vinculadas con las actividades en el medio natural.
“Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas”
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce de forma teórica y práctica de las modalidades deportivas de BTT y orientación.
- Sabe concretar los diferentes ámbitos de actuación en cada una de las vertientes sociales (educativa, competitiva, recreativa de ocio…) de las modalidades físicas y deportivas de BTT y orientación, así como unos principios básicos de actuación en el desarrollo de cada uno de los ámbitos establecidos.
- Conoce la técnica básica y las situaciones tácticas elementales de las modalidades deportivas asociadas a la orientación en el medio natural y a la BTT.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias que forma esta asignatura son relevantes porque contribuyen a la comprensión del fenómeno deportivo del deporte de la orientación y la BTT en el medio natural en todas sus aplicaciones prácticas (educativa, competitiva y recreativa) mediante el análisis de la práctica.
Esta comprensión supone la utilización de metodologías adecuadas a cada contexto social, así como su adecuación en función del contenido a impartir (orientación o BTT) y las necesidades del grupo objeto de la práctica (sesiones de iniciación, unidades didácticas, entrenamiento integrados en una planificación deportiva, etc.).
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación (la parte de la asignatura de orientación y de bicicleta de montaña deben superarse con una nota mínima de 5 puntos para poder promediar).
Modalidad A: evaluación contínua.
- Asistencia al 80% de las prácticas (cuantificado de manera independiente las prácticas dedicadas a la orientación de las prácticas vinculadas a la bicicleta de montaña).
- Trabajos de planificación, organización e implementación de una actividad conjunta de orientación y BTT en el medio natural (70% de la nota final).
- Examen teórico (30% de la nota final).
Las pruebas podrán ser presenciales o telemáticas a través de plataforma virtuales como Moodle u otras.
Modalidad B: evaluación global.
- Trabajos de planificación, organización e implementación de una actividad conjunta de orientación y BTT en el medio natural (50% de la nota final).
- Examen teórico (50% de la nota final).
En la modalidad B, el alumno deberá superar (con una nota mínima de cinco puntos) el apartado 1 y 2 por separado para poder promediar la nota final. Las pruebas podrán ser presenciales o telemáticas a través de plataforma virtuales como Moodle u otras.
Documentos de referencia para la calificación
-Competencias de la asignatura
-Participación activa con aprovechamiento de la actividad.
-Documentos de evaluación
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
a) Se abordan progresivamente los contenidos teóricos de modo expositivo.
b) Se abordan progresivamente los contenidos prácticos de iniciación deportiva a la orientación y a la BTT.
b) Se efectúan trabajos de planificación e implementación de actividades de orientación y BTT en entornos urbanos y rurales.
c) En grandes grupos, todos los estudiantes vivencian experiencias de orientación y BTT planificadas previamente por un grupo reducido de estudiantes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
A) Exposición de los siguientes bloques temáticos:
1.- Fundamentos conceptuales de las actividades físicas en la naturaleza de orientación y BTT: Concepto, trayectoria
histórica y sociocultural, valores educativos.
2.- La orientación.
2.1. Concepto y generalidades. La orientación deportiva y sus modalidades.
2.2. Materiales, equipamientos e infraestructuras.
26342 - Orientación y bicicleta todo terreno
2.3. Procedimientos de orientación en la naturaleza: Interpretación Cartográfica. Orientación con G.P.S. Coordenadas
U.T.M. Modalidades deportivas de orientación.
2.4. Contenidos de desarrollo práctico específico.
2.4.1.-El diseño de mapas de orientación: Ocad.
2.4.2.-Los métodos de trazado y balización: Sistema Sportiden.
2.4.3.-Modalidad O.Pie.
2.4.4.- Modalidad O.Btt.
2.4.5.-El entrenamiento técnico de orientación.
3.- La bicicleta todo terreno.
3.1. Concepto y generalidades. Las diferentes modalidades.
ciclistas en el ámbito de las actividades en el medio natural.
3.2. Materiales, partes, mecánica de funcionamiento de sus componentes. Indumentaria. Posiciones y técnicas básicas.
3.3. Contenidos de desarrollo práctico específico.
B) Lecturas obligatorias de bibliografía específica.
C) Vivencia de actividades de orientación y BTT en entornos rurales y naturales.
D) Análisis de programas y proyectos de turismo activo.
E) Diseño de trabajo práctico: elaboración y desarrollo de propuestas prácticas en entornos urbanos y rurales de
orientación y BTT.
F) Búsqueda y creación de materiales y actividades para planificar procesos de iniciación deportiva a ambas
modalidades.
G) Exposición y defensa de trabajos.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
A) Exposición de los siguientes bloques temáticos:
1.- Fundamentos conceptuales de las actividades físicas en la naturaleza de orientación y BTT: Concepto, trayectoria histórica y sociocultural, valores educativos.
2.- La orientación.
2.1. Concepto y generalidades. La orientación deportiva y sus modalidades.
2.2. Materiales, equipamientos e infraestructuras.
2.3. Procedimientos de orientación en la naturaleza: Interpretación Cartográfica. Orientación con G.P.S. Coordenadas U.T.M. Modalidades deportivas de orientación.
2.4. Contenidos de desarrollo práctico específico.
2.4.1.-El diseño de mapas de orientación: Ocad.
2.4.2.-Los métodos de trazado y balización: Sistema Sportiden.
2.4.3.-Modalidad O.Pie.
2.4.4.- Modalidad O.Btt.
2.4.5.-El entrenamiento técnico de orientación.
3.- La bicicleta todo terreno.
3.1. Concepto y generalidades. Las diferentes modalidades.
ciclistas en el ámbito de las actividades en el medio natural.
3.2. Materiales, partes, mecánica de funcionamiento de sus componentes. Indumentaria. Posiciones y técnicas básicas.
3.3. Contenidos de desarrollo práctico específico.
B) Lecturas obligatorias de bibliografía específica.
C) Vivencia de actividades de orientación y BTT en entornos rurales y naturales.
D) Análisis de programas y proyectos de turismo activo.
E) Diseño de trabajo práctico: elaboración y desarrollo de propuestas prácticas en entornos urbanos y rurales de orientación y BTT.
F) Búsqueda y creación de materiales y actividades para planificar procesos de iniciación deportiva a ambas modalidades.
G) Exposición y defensa de trabajos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.
1.- Clases expositivas sobre los contenidos teóricos.
2.- Clases en grupos (dos grupos) para aprender los procesos de iniciación deportiva a ambas modalidades
3.- Clases de todo el grupo para experimentar actividades de orientación y BTT en entornos rurales y naturales previamente planificadas por grupos de alumnos.
Clases magistrales.
Clases prácticas:
-Prácticas externas: Travesías BTT, Prueba O. Pie (Orientación a pie), Prueba O. BTT (Orientación en bicicleta de montaña) a desarrollar durante el semestre. En caso de imposibilidad de poder realizar algunas o la totalidad de prácticas externas de la asignatura por diferentes causas (meteorología u otras causas sobrevenidas) se sustituirían por actividades y/o clases no presenciales a través de plataformas como Moodle, Google Meet o similares.
Entrega de trabajos: 15 días antes de la fecha de la convocatoria oficial de evaluación.
Exposición en público de contenidos teórico-prácticos vinculados a la asignatura: última semana del curso
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26342